sábado, 13 de octubre de 2012

Seguridad personal (gulp)

Como parte de mi estructura, siempre que he sabido que voy a ir a alguna parte trato de prepararme investigando cómo va a ser la temperatura, si hay lugares para visitar, ver el callejero, fotos... ubicarme, vaya.

En mi regreso a mi ciudad no podía ser menos. Ya me están enviando documentación de la Universidad donde voy a trabajar para que me vaya enterando de los programas educativos que maneja, de la historia de la institución, me han hablado ya de sueldo y condiciones de trabajo, de perspectivas de progreso profesional... ¡una maravilla! voy a ganar muy poco dinero pero el trabajo es interesante y el horario muy bueno con lo que me quedará tiempo libre suficiente como para hacer otras cosas. Eso me tiene muy entusiasmada.

También estoy hablando ya con mis amigos; este año a través del facebook (que lo carga el diablo) me reencontré con mis compañeros de la Normal (magisterio) y con algunos tengo cerca de treinta años de no verme... a los que me interesan les he dicho que soy lesbiana y lo que he estado haciendo en España este tiempo. Como es natural, todos me han dicho que les da igual (y eso que dos de mis amigas son super católicas) y que lo que les interesa es que yo sea feliz... como en diciembre ya espero estar allí y habrá una reunión de nuestra generación ya estoy poniéndome de acuerdo con un amigo que toca muy bien la guitarra para que les demos la sorpresa a los demás de cantar una canción muy ñoña pero que nos encanta y que  se llama México de vez en cuando.

La parte que tiene que ver con el título de este post viene ahora... porque además de todo lo anterior que es bonito y alentador, también me ha dado por leer todos los días el periódico más famoso de mi tierra... y las noticias son entre horribles y espeluznantes en lo que se refiere a la seguridad pública. Hoy, por ejemplo, me he descubierto a mi misma cavilando acerca de qué sería mejor llevar en el bolso: si un spray de gas pimienta o ese inmovilizador eléctrico de 10000 voltios tan mono y que puede dejar a mi potencial asaltante y/o violador fuera de combate y convulsionando mientras yo pongo pies en polvorosa.

También me he encontrado con que en ese mismo periódico en su versión digital te ofrecen videos muy instructivos acerca de cómo defenderte si te atacan con una pistola, con un arma blanca o a mano limpia; si te agreden por la espalda o de frente, si consiguen tumbarte. En todos parece ser muy importante que una vez desestabilizado el agresor, seas capaz de darle un buen golpe en el oído para dejarlo tambaléandose y puedas correr como alma que lleva el diablo antes de que se recupere.

En ese sentido, es una suerte que este duelo me haya quitado el hambre y lleve ya avanzados unos cuantos kilitos a la baja porque por lo que se ve, estar delgada y ser capaz de correr no será cuestión de estética ni para prevenir un hipotético infarto más allá de los 60, sino para que la semana que llegue a mi tierra y me trate de "estrenar" un violador no pueda conmigo...

Odio tener que hablar así de mi ciudad pero si lo que dicen es verdad, que parece que no hay motivo de duda, el paralizador, el acondicionamiento físico, las técnicas de  defensa personal y tres turnos de ángel de la guarda serán necesarios. Por otra parte, quiero escribir estas cosas y que las lean todas las que frecuenten este blog... la seguridad que se respira en las calles de España es un tesoro que deberían valorar y proteger.

Me parece tan injusto que las mujeres tengamos que ir con miedo por la calle, que tengamos que aprender cómo defendernos como si la ciudad fuera tierra de nadie... si es la capital industrial de un país que tiene una de las economías emergentes más potentes del mundo, caray...

En fin, que esto es parte del cambio de vida que tendré y vale la pena documentarlo. Al poco tiempo de vivir allá me resultará natural...

18 comentarios:

  1. Es que no sé qué decirte...llevo media mañana mirando el post y no me sale nada alentador...lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariño... no hay nada alentador que decir en torno a la inseguridad con la que se vive en mi ciudad. Tampoco estamos obligadas a decir solamente cosas positivas, ¿no crees? las cosas como son.

      Eliminar
  2. Lo único alentador que se me ocurre es decirte que tú siempre sacas partido de las dificultades y te haces más grande y más fuerte. Así que en breve te veo cinturón negro y cintura de avispa :) Te vamos a echar de menos en este "casi seguro" mundo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero volver algún día de vacaciones... aunque si lo hago tendré que organizar uno de esos bolloencuentros porque en mi trabajo me dará cuatro semanas de vacaciones al año, pero repartidas: una en diciembre, otra en primavera y dos en verano... con ese tiempo repartido asi, es muy difícil que pueda visitarlas a todas :)

      Eliminar
  3. Creo que más bien sería glup... Animo y al toro!. Viene bien que te hagan tomar conciencia de lo afortunada que eres. Sólo desearte valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mñas bien, ánimo y al caco! jajajajaja
      Por valor no paramos compañera, espero que también me acompañe la suerte :)

      Eliminar
  4. Eres admirable compañera. Caerse y levantarse y vuelta a empezar. Es una actitud vital que admiro y persigo.
    Muchos, muchos besos. Lenteja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿qué dices? ¡si cuando una busca "resiliencia" en el diccionario además de la definición está tu foto!
      Y de los besos... por lo menos uno si que me gustaría que me dieras antes de que me vaya... ¿te he dicho que me gustas mucho? es una verdadera pena no haberte conocido en otra vida :(

      Eliminar
  5. Las circunstancias son duras, pero me va a alegrar tenerte de cronista de la vida mexicana. Con tantos cambios a los que adaptarse y tanta nueva vida no vas a tener tiempo de ni de pensar.
    Aunque no nos hayamos visto nunca, me siento un poco nosecomodecirte por que te vayas tan lejos..
    Lo dicho cronista te espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ventaja de no habernos visto nunca es que seguiremos leyéndonos como siempre :)
      Espero que también haya mexicanas que me lean... allá voy a tener muchas muchas pero de verdad muchas dificultades para volver a encontrar pareja :(

      Eliminar
  6. Jamía, no has salido de Málaga y te quieres meter en Malagón, date tiempo que también tiene mil ventajas cuidar de una misma. Y esperaremos con ansías las aventuras de una reportera dicharachera regiomontana.

    Acuerdate de Ajo:

    "Te amaré toda la vida y me importas un pimiento no riman,
    pero ya rimaran con el tiempo." :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo lo de Málaga y Malagón pero desde luego estoy en plan de cuidar de mi misma y nadie mas... con eso ya me sobra.
      Ajo es sabia... por algo es aragonesa ;)

      Eliminar
  7. No es por llevarte la contraria, pero no es maña. Pues entiendelo como guatemala-guatepeor,¡ viva la globalización!. Eso es justamente lo que pienso cuando me la esteticien me pregunta "¿brasileñas?" y me viene a la cabeza así derrapando mentalmente: un esteticista disléxico realiza con éxito una lapidación de ingles.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes el refrán que dice: "No hay mal que por bien no venga"
    Vas a tener un tipazo a prueba de cacos.
    Siempre en positivo...

    ResponderEliminar
  9. Niña, todo te irá de maravilla. Vuelves a tu casa, a tu territorio, nada mala puede pasar. Hala! a sonreir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sisisisisi... respira hondo y sonríe... besitos mil blauparalela :)

      Eliminar